¿Qué es la trata de personas?

En primer lugar debemos de comprender lo que se entiende por trata de personas; De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, trata, es un sustantivo femenino que significa “Tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos.”  Ahora bien, existe un término relacionado

Trata de blancas

1. f. Tráfico de mujeres, que consiste en atraerlas con coacción o mediante engaño a centros de prostitución para su explotación sexual.

Como se puede ver la trata es un delito que históricamente se ha aprovechado de la debilidad de una personas de no poderse defender por sí misma ya sea por su condición económica, social o  psicológica.  Es por ello que debemos de estar atentos.

Para las Naciones Unidas es un tema prioritario ya que en 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. (http://www.un.org/es/events/humantrafficking/)

En México existe la LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS, la puedes descargar aqui

Como sociedad debemos de mantenernos unidos e informados

#DíaMundialContraLaTrata

#AQUIESTOY

CNOP Yucatán

Share This