Historia de la CNOP


El 28 de Febrero de 1943, en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, concluyó la Convención Constitutiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en la que participaron 320 delegados de casi toda la República.
Como Secretario General de la naciente organización se eligió al mayor Antonio Nava Castillo. Otros miembros de la directiva fueron, como Secretario de Organización, Juan Gil Preciado; de Prensa y Propaganda, Ernesto Gallardo; Asuntos Económicos, César Cervantes; Estudios Técnicos, Mariano Samoyoa; Finanzas, Aurelio Pámenes Escobedo; y Acción Educativa, Teófilo R. Borunda.
En representación del entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, fue el Secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdez, quien tomó la protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Entre las varias razones para justificar el nacimiento de la CNOP, estaba la necesidad de representar a las clases medias urbanas en ascenso.
Con el nacimiento de la CNOP, las amas de casa, las personas de la tercera edad, los discapacitados, los profesionistas, los maestros, los comerciantes, los pequeños industriales, los transportistas, los prestadores de servicios, y los servidores públicos, entre muchos otros grupos sociales, tendrían una organización que velara por sus intereses políticos.
Con el transcurrir de los años, y conforme se acentuaba el proceso de desarrollo económico e industrial del país, se fueron incorporando nuevas organizaciones que no encontraban cabida dentro de los sectores tradicionales del PRI: el sector campesino y el sector obrero.
Hoy la CNOP se sitúa como el más amplio sector del PRI, con presencia en todos los estados de la república, como una organización viva y dinámica, que encuentra en las causas de la sociedad mexicana sus propios objetivos, los cuales cumple con esfuerzo, organización y la participación de todos los ciudadanos.
 

Share This